Pelean 7 cárteles dominio de “El Marro”

Guanajuato.- A raíz de la detención de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, comenzó una disputa entre otros grupos delincuenciales por los territorios que tenía la organización.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos, la Nueva Familia Michoacana, Cártel del Golfo, el Cártel de Sinaloa y la Unión León estarían en las confrontaciones territoriales, según Información de la Fiscalía General del Estado.

Además, el Cártel Santa Rosa de Lima a pesar de la captura de su líder, trata de mantener los dominios que poseía.

La captura de “El Marro” significó un cambio de estructura para la delincuencia organizada, pero trascendió que en medio del ajetreo por la detención, el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes,“El Mencho”, ofreció un trato al Cártel Santa Rosa de Lima, que fue roto poco después.

La violencia en Guanajuato se recrudeció en los últimos meses por la disputa que mantiene el Cártel de Santa Rosa de Lima con el de Jalisco Nueva Generación.

El primer lugar donde habría intentado asentarse tras la captura de Yépez Ortíz fue León, en donde se registró presencia de la organización desde el año 2013.

Apenas el 2 de agosto, “El Marro” fue detenido por las autoridades en el municipio de Santa Cruz, en Guanajuato. Yépez se habría enfocado principalmente en el robo de combustible y la extorsión. Adán Ochoa, mejor conocido como el “Azul” o el “Gordo Paz” sería actualmente el sucesor de Yépez Ortíz. Este hombre habría sido identificado por las autoridades desde el 2019 durante el operativo “Golpe de Timón”, donde se le clasificó como uno de los elementos de mayor confianza para “El Marro”.