Dos Bocas

Paran labores en la obra de Dos Bocas

Paraíso, Tabasco.- Las obras de construcción de la Refinería Dos Bocas fueron suspendidas por nuevas movilizaciones de trabajadores de ICA Fluor. Ayer, a las nueve de la mañana, dos horas después de iniciado el turno matutino, cientos de trabajadores fueron desalojados debido a una nueva manifestación de compañeros que insistían en cancelar el pago de cuotas sindicales a la CTM, mejor comida y pago de horas extra de trabajo.

Elementos de la Marina mantienen el control de la obra con apoyo de la Policía estatal. Pese al discurso oficial en el sentido de que se trata de un “grupito” y que es un lío entre sindicatos, las protestas obligaron a las compañías constructoras a frenar los trabajos.

Para hoy, los trabajadores esperan la llegada de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien cada viernes supervisa la obra. Mientras tanto, el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces, aseguró que la central obrera que lidera “no está metida” en los trabajos de construcción de la Refinería de Dos Bocas.

Haces salió al paso de las declaraciones del Presidente López Obrador, quien afirmó que la CATEM y la CTM estaban involucradas en el conflicto por la disputa del contrato colectivo.

“CATEM no tiene vela en el entierro: no estamos metidos en Dos Bocas. Alguien le está pasando mal la información al señor Presidente”, sostuvo el senador suplente de Morena.

Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, pidió a la Federación de Trabajadores de Tabasco -afiliada a la central priista- defender los contratos laborales en Dos Bocas y evitar la violencia.

“Hay una intromisión de organizaciones terceras y que generan problemas y agresión por parte de organizaciones adheridas a la CATEM”, señaló Del Olmo.