Paraliza dependencias austeridad de AMLO

Ciudad de México.- La austeridad implementada sin orden desde el Gobierno federal por órdenes de Andrés Manuel López Obrador lejos de beneficiar a los mexicanos los está dejando sin importantes beneficios.

Sucede que los ajustes han sido hasta de un 75 por ciento de los gastos de operación y mantienen un grave retraso y hasta en inmovilidad a áreas clave del Gobierno federal y de la Ciudad de México, pues hay carencia desde papel de baño hasta equipos de cómputo, advierten servidores públicos de mandos medios.

“El desmantelamiento de los servicios básicos y operativos federales en Hacienda, Economía, Trabajo, Salud, afectan la operación: no hay oficios a tiempo, no hay autorizaciones de temas urgentes, no hay internet, no hay copias, servicios de mensajería, hay áreas totalmente muertas”, comentó un funcionario del IMSS.

“Tenemos áreas con 50 personas laborando y donde hay sólo dos teléfonos y 15 computadoras, y muchas no funcionan por obsoletas; la comunicación interna es vía celular de los propios empleados, la sistematización de la información esencial es lentísima y hay graves retrasos en oficios, autorizaciones de acciones esenciales que no avanzan”, revela un jefe de área de la Secretaría de Finanzas de la CDMX.

“Otro de los graves vicios es que, además de que se trabaja con mucho personal de honorarios, con interinatos, hay muchos directores que desconocen el trabajo y muchos ni asisten. No es posible que en áreas especializadas, como en las subtesorerías de administración tributaria, de fiscalización estén personas apenas con preparatoria, sin la preparación mínima”, afirman.

Desde la Coordinación General de Administración de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, afirmaron que “los recortes afectarán con montos de faltantes de alrededor 6 millones de pesos en electricidad, 10 millones en vigilancia, los insumos para la oficina adquiridos son de tan mala calidad, que los empleados prefieren llevar sus propias plumas, lápices…”.

También relataron que “es de un grave daño al erario en las dependencias locales y federales la incapacidad, el desconocimiento y la inexperiencia de los funcionarios directivos que el gobierno ha colocado en áreas estratégicas, porque toman decisiones erróneas”.

Empleados de la Secretaría de Economía federal indicaron que “se les anunció que retirarán cientos de las computadoras de escritorio a todo el personal y que les avisarán de una opción para poder hacer su trabajo. A algunos se les propuso comprar el equipo en uso, otros compartir terminales, hasta que se determine la decisión a tomar”.

Ajustes en el gasto ponen en riesgo vidas: PAN y PRD

Líderes parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados criticaron que la decisión del gobierno federal de ajustar hasta en un 75 por ciento el gasto de operación.

“Se debió evaluar con realismo el impacto que tuvo y tendrá en la sociedad la toma de malas decisiones del gobierno”, dijo el líder del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks.

“Estamos obligados a señalar la irresponsabilidad del Presidente y sus funcionarios al no haber hecho las reservas estratégicas”, agregó.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, alertó que “la decisión de ajustar el gasto de operación en un 75 por ciento llevará a la parálisis en muchas áreas, en un gobierno de por sí inmóvil ante los grandes problemas, como la pandemia, la inseguridad, la violencia, el desempleo y en rubros que tendrán un costo de hasta vidas humanas”.

Asimismo, algunas colonias como Acapantzingo o Satélite se han quedado sin agua, por varias semanas, debido a la descompostura de las bombas y el retraso en la reparación, esto lleva a los vecinos a cerrar calles y avenidas.

Además, a raíz de la contingencia por COVID-19, se afectó la recaudación de impuesto predial hasta del 70 por ciento, anunciaron la semana pasada autoridades del municipio.

En el caso de la capital, el alcalde Francisco Antonio Villalobos anunció el 25 de junio que ante el efecto de la crisis económica, se vio en la necesidad de diferir el pago de la quincena a trabajadores sindicalizados, de confianza y hasta jubilados y pensionados.

La situación llevó al edil Villalobos a contratar un crédito por 90 millones de pesos que –asegura– alcanzará a pagar durante su gestión.

Bajan salarios en Cuernavaca

La auteridad. En mayo, en pleno aceleramiento de la pandemia de Covid-19, el ayuntamiento de Jiutepec anunció un recorte del 50 por ciento al salario de los empleados de base y de 20 por ciento al personal de confianza, principalmente jefes de departamento y secretarios.

Semarnat se queda sin oficina en Chiapas

En mayo de este año, la delegación en Chiapas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibió la notificación de que su presupuesto para gastos operativos, unos 11 millones de pesos anuales, fueron recortados 75 por ciento.

Ello significó una reducción de gastos, empezando por dejar las oficinas que rentan desde hace 15 años en la capital. De acuerdo con el testimonio de trabajadores de la dependencia, a partir de ese momento inició la gestión para “buscar un lugar en las instalaciones que posee la Comisión Nacional del Agua”, una de las pocas dependencias federales con instalaciones propias.

La pandemia suspendió el cierre y traslado de oficinas, pero no el recorte de otros gastos, como la renta de equipo de cómputo.

Con información de El Financiero