09 Jun Pagarán por vagones del tren maya 36 mmdp
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este miércoles un convenio con la empresa Bombardier-Alstom para la fabricación en territorio mexicano de los vagones del Tren Maya.
López Obrador informó que los vagones tendrán un costo de 36 mil millones de pesos, que contarán con el presupuesto y tiempo de entrega establecidos para que el tren inicia sus operaciones a finales del 2023.
En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador destacó que los trenes se construirán en las plantas de las empresas, que están ubicadas en Ciudad Sahagún, en Hidalgo, lo que generará miles de empleos en esa región.
“Estamos muy contentos porque además son empresas serias, responsables y estoy seguro que van a cumplir haciendo trenes de calidad, modernos, que se va a cumplir con el presupuesto estimado, que no van a haber ampliaciones y que se va a cumplir con el tiempo porque necesitamos tener los trenes para el 2023, porque las operaciones del Tren Maya tienen que empezar a operar a finales del 23″, planteó.
Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que el Tren Maya será benéfico en materia ambiental, pues a diferencia de una línea carretera, la del ferrocarril contamina hasta 100 veces menos.
“La contribución del Tren Maya es quitar a muchos miles de camiones que actualmente hay, porque la carga se va a llevar a través de este sistema hacia esta región que actualmente llega vía terrestre, por camión. Actualmente hay pérdidas de fauna por los cruces, por eso hay un programa bastante intensivo de creación de paso de fauna, que son diseñados por especialistas de la mano de la Alianza Protectora de Jaguares“, dijo.
Asimismo, comentó que se está considerando la ampliación de la zona de la reserva ecológica de Calakmul como parte de los trabajos para mitigar posibles daños al medio ambiente.
En la firma del contrato participó el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México; Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México y representantes de las empresas involucradas.