13 Ago Organizan el Tianguis del Bienestar; regalan artículos decomisados
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes sobre el comienzo del Tianguis del Bienestar en 10 municipios de Guerrero, en donde se entregaron un millón 850 mil artículos que fueron decomisados por el gobierno.
“Nosotros hemos tomado ya la decisión de entregar todos esos bienes al pueblo, todas esas mercancías. Vamos a limpiar todas las bodegas y se le van a entregar a la gente, a los pobres, y ya comenzamos. Se llama tianguis del bienestar, se va a un municipio pobre y se entrega a la gente. Ropa, calzado, se llevan juguetes para niños”, dijo.
El mandatario explicó que la encargada de este programa es Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y señaló que en el programa participan las fuerzas armadas del país.
Este tianguis consiste en ir a las comunidades para que las personas elijan los bienes que necesitan sin tener que desembolsar un peso para obtenerlos. Cada persona tendrá 20 minutos para seleccionar todo lo que necesite y esté disponible dentro del tianguis.
La difusión será a través de perifoneo y carteles que se pondrán en el tianguis. Se especificará que los productos son nuevos y pueden tomarse gratuitamente.
“En espacios públicos instalaremos carpas y mesas, en donde colocaremos los bienes nuevos por categorías: tela, ropa, juguetes, calzado, enseres domésticos, entre otros, para que los beneficiarios puedan seleccionar lo que necesiten”, explicó Rosa Icela Rodríguez.
En cada mesa instalada habrá una persona encargada de emitir cédulas de registro para llevar un control de los bienes tomados.
La funcionaria detalló que todos estos recursos están guardados en 69 bodegas y almacenes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). El costo de la renta de estos espacios es de mil 147 millones 619 mil 573 pesos.
Rosa Icela Rodríguez anunció que el Tianguis del Bienestar se extenderá a un total de 60 municipios repartidos entre los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Se prevé beneficiar con este nuevo programa a un total de 223 mil 750 familias de los cuatro estados antes mencionados.