Colapso en Línea 12

Olvidan a Ebrard y Sheinbaum por Línea 12; va Fiscalía contra Horcasitas

Ciudad de México.- A los candidatos presidenciales ni los tocaron. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México confirmó que solicitó una audiencia para imputar a 10 personas físicas y morales por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, los tres en calidad de culposos, por el colapso en el tramo elevado de la Línea 12 ocurrido en mayo pasado y que dejó 26 muertos y 98 heridos.

Entre los imputados se encuentran el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y algunos de sus más cercanos colaboradores, entre ellos: Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles; Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles; Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”; Enrique Baker Díaz, ex subdirector de Estructuras e Ingeniería, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de la obra para la construcción de la Línea 12.

Asimismo, Ricardo Pérez Ruiz, ex encargado de Estructuras Corresponsables de Seguridad  Estructural; Juan Carlos Ramos Alvarado, ex residente de obra en el tramo Olivos-Tezonco; Fernando Amezcua Ordaz, ex director general de Supervisión de Obra y representante legal de las empresas Lytsa, Iacsa y Einsa.

Además, Fernando Ramiro Lalana, ex director de Coordinación de Supervisión de Obra. En tanto, en un documento presentado por el abogado Gabriel Regino en una conferencia de prensa, éste informó que representará legalmente a cinco de los 10 imputados; advierte que, de no comparecer sin causa justificada, se les pondrán sanciones económicas o que, incluso, “se podrá librar en su contra órdenes de comparecencia judicial a través de la fuerza pública o su aprehensión”. En dicho documento se revelan los nombres de los implicados.

El propio Regino dijo que todo se trataba de una persecución política contra sus clientes, entre los que se encuentran Moisés Guerrero y Enrique Horcasitas; la FGJ descartó el señalamiento. Fue el vocero de la institución, Ulises Lara, el encargado de revirar que la investigación por el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro no obedece a consignas políticas y no busca la fabricación o protección de culpables, y descartó que se haya solicitado alguna orden de aprehensión.