Ocupa México el primer lugar mundial en huérfanos por la pandemia

Con 131 mil 325 niños que perdieron a alguno de sus padres por el Covid-19, México ocupa el primer lugar de huérfanos por la pandemia, según un estudio realizado en 21 naciones, publica The Lancet.

De acuerdo con el estudio, del 1 de marzo de 2020 al 30 de abril de 2021, aproximadamente 1.5 millones de niños en todo el mundo perdieron a sus padres, a sus abuelos o algún familiar que ejercía los cuidados sobre ellos.

“Proporcionamos estimaciones de la magnitud de este problema resultante del Covid y describimos la necesidad de asignación de recursos”, señala la revista.

La publicación médica británica detalla que en México 97 mil 951 menores perdieron al padre y 33 mil 342 a la mamá, mientras que en 32 casos los niños se quedaron sin ambos.

Entre las pérdidas, también se menciona a los abuelos. Según el desglose, el Covid cobró la vida de 4 mil 429 abuelas y 5 mil 342 abuelos, mientras que 36 niños perdieron a dos de ellos.

Estas cifras revelan que, en México, hasta ahora, 141 mil 132 niños no sólo se han enfrentado por la pandemia a la pérdida de un ser querido, sino también a la orfandad parcial o total. Incluso, se han quedado sin sus cuidadores.

El equipo que realizó el estudio, integrado por investigadores del Banco Mundial, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y de University College London, alertaron que estos niños se enfrentan a consecuencias muy graves como problemas de salud mental, violencia física, emocional y sexual, y pobreza familiar.

“Las prioridades de la pandemia de Covid-19 se han centrado en la prevención, la detección y la respuesta. Más allá de la morbilidad y la mortalidad, las pandemias tienen efectos secundarios, como los niños huérfanos o desprovistos de sus cuidadores”, señala. “Estos niños a menudo se enfrentan a consecuencias adversas, como la pobreza, el abuso y la institucionalización”.

“El número de niños huérfanos superó el número de muertes entre las personas de 15 a 50 años de edad. Entre dos y cinco veces más niños tenían padres fallecidos que madres fallecidas”, especifica también The Lancet.

Para este estudio, se utilizaron datos de mortalidad y fertilidad para realizar estimaciones mínimas y tasas de muertes asociadas al coronavirus de cuidadores primarios o secundarios de niños menores de 18 años en los países analizados.

Se consideró a los padres y abuelos con custodia como cuidadores principales, y a los abuelos corresidentes o parientes mayores (de 60 a 84 años de edad) como cuidadores secundarios.

“Las muertes por orfandad y cuidadores son una pandemia oculta resultante de las muertes asociadas al Covid-19”, señala el estudio. “Acelerar la entrega equitativa de vacunas es clave para la prevención”.

De acuerdo con The Lancet, a nivel global, fueron 195 mil 867 menores los que perdieron al papá; 592 mil 703, a la mamá y 134, a ambos. Lo que representa un total de 788 mil 704 niños a los cuales la pandemia ha enfrentado a la orfandad parcial o total.

Si a esta cifra se suma la pérdida de los abuelos, la tragedia alcanza a 862 mil 365 menores.

La doctora Susan Hillis, del Equipo de Respuesta al Covid-19 de los CDC alertó que la cantidad de menores desprotegidos a causa de la pandemia seguirá aumentando, por lo que existe una necesidad urgente de priorizar los cuidados y apoyo a futuro para estos niños.

En enero, el DIF reportó que la pandemia de Covid 19 en la Ciudad de México había dejado en la orfandad en 3 mil 101 menores de edad, por la pérdida de la madre, el padre o su tutor.

“El apoyo psicosocial y económico puede ayudar a las familias a criar a los niños desprovistos de cuidadores y ayudar a garantizar que se evite la institucionalización. Estos datos muestran la necesidad de un pilar adicional de nuestra respuesta: prevenir, detectar, responder y cuidar a los niños”, recomienda The Lancet.