Observa López-Gatell contagios de niños en vacaciones, no en escuela

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que existe un repunte de casos de Covid-19 en niños y aseguró que los contagios se presentaron durante el periodo vacacional; rechazó que las escuelas puedan considerarse como “centros de contagios”.

Admitió que los nuevos contagios entre menores, así como en adultos, se están produciendo a expensas de la variante Ómicron del coronavirus. Sin embargo, reiteró que no se están desarrollando casos graves de la enfermedad desde que comenzó el incrementos de infecciones.

López-Gatell indicó que durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y hasta diciembre los contagios entre niños se mantuvieron estables, pero fue durante el periodo vacacional cuando Salud identificó un repunte de infecciones en menores y lo atribuyó a los contagios en general.

“Abrir las escuelas no tuvo un impacto en producir más contagios (…) Ahora tenemos un repunte de los casos Covid fundamentalmente a expensas de la variante Ómicron. La pregunta natural es ¿en las escuelas (los contagios) es porque se abrieron?, lo que nos muestra la evidencia es que no porque el momento de repunte de la epidemia de Covid 19también en menores de edad ocurrió en el periodo en el que estaban de vacaciones, no fue por abrir las escuelas que empezaron los contagios”, insistió.

“Durante las vacaciones que están mostradas ahí es cuando empezó, al igual que en adultos, la epidemia a repuntar”, dijo.

A nivel nacional, México acumula hasta este lunes 4 millones 385 mil 415 de casos y 301 mil 469 muertes por Covid-19, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud.

En las últimas 24 horas, se sumaron 17 mil 101 nuevos contagios y 59 decesos por el virus.

De acuerdo con el último reporte, las entidades con más casos acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Sonora, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí, que en conjunto representan casi dos tercios (65%) del total registrado en el país.