Niegan a Cienfuegos libertad bajo fianza

El juez Alexander F. MacKinnon de la Corte Federal de California negó al general retirado Salvador Cienfuegos la libertad bajo fianza.

En una sesión de media hora, el magistrado rechazó los argumentos de Duane Lyons, abogado del ex secretario de la Defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El abogado ofreció la posibilidad de pagar una fianza de 750 mil dólares y aseguró que su cliente tiene intención de defenderse y no escaparía en caso de ser liberados. Estos argumentos no convencieron al juez, que mantiene en prisión al militar retirado.

En su intervención, el abogado Lyons pidió que Cienfuegos pueda seguir su proceso en libertad. Entre los argumentos esgrimidos, la dificultad de ejercer la defensa con su cliente encerrado.

“Apenas pude hablar con él esta mañana”, explicó. Además, reiteró que el militar quiere defenderse y no tiene intención de huir.

“Va a quedarse en Estados Unidos. Tiene la intención de limpiar su nombre, porque es un general que sirvió honorablemente a su país”, dijo Lyons.

La edad del acusado, que tiene 72 años, y el riesgo a contagiarse de Covid-19 fue también uno de los argumentos utilizado por la defensa.

Por último, argumentó que, incluso si Cifuentes escapase, Estados Unidos tiene firmado un acuerdo de extradición con México, lo que permitiría llevarlo de vuelta.

Por parte de la fiscalía intervino Ben Belding, quien recordó la gravedad de los cargos contra Cienfuegos y la posibilidad de que el general utilice sus contactos en México para escapar, por lo que pidió que continúe en prisión.