Mueren 8 de cada 10 intubados en el IMSS

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró, del inicio de la pandemia a octubre, una tasa de letalidad de 86.9 por ciento entre las personas enfermas de Covid-19 que hospitalizó y tuvieron que ser intubadas.

En respuesta a solicitudes de información, el Seguro Social detalló que en este periodo, conforme al Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias, se ha intubado a 17 mil 331 de sus pacientes hospitalizados, de los cuales fallecieron 15 mil 70, es decir, 8 de cada 10.

Las entidades con más casos son la Ciudad de México, el Estado de México y Veracruz.

Especialistas advierten que estos decesos se deben al déficit de profesionales de la salud en terapia intensiva y a que los pacientes llegan en condiciones muy graves a las unidades médicas.

Este miércoles por la noche, en respuesta a El Universal, el IMSS señaló que la tasa de letalidad de la población afiliada que requirió intubación y mecánica ventilatoria se encuentra dentro de los parámetros internacionales reportados, que oscilan entre 76 por ciento y 97 por ciento.

La institución sostuvo que de todos los enfermos por Covid-19 que atiende aproximadamente 5 por ciento son pacientes críticos.