Mueren 40 de 100 pacientes Covid-19 en su casa

León, Guanajuato.- Cuarenta de cada 100 guanajuatenses que fallecieron durante diciembre lo hicieron en su casa.

En el mes más duro de la pandemia, 214 personas murieron cada día, casi 85 de ellas en promedio en su vivienda.

Así lo informó ayer el secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, durante la rueda de prensa semanal de actualización de la situación de la pandemia en la entidad.

El funcionario explicó que la epidemia de COVID-19 ocasionó que durante 2019 se registraran alrededor de 15 mil muertes más en el estado.

En su intervención el funcionario expuso una gráfica sobre el promedio diario de defunciones durante diciembre, tanto a nivel estatal como municipal.

Señaló que según los datos recabados por el Comité de Mortalidad en el Estado de Guanajuato, en León, Celaya e Irapuato ocurrieron la mayor parte de los fallecimientos, pues  el promedio diario fue de 65, 28 y 21 respectivamente.

El recuento incluye las diferentes causas de muerte y “más del 40% falleció en su domicilio”, dijo Díaz Martínez.

“Esto es preliminar, nos faltan muy pocos certificados de defunción por conciliar, prácticamente 20”, destacó el Secretario de Salud durante su comparecencia semanal.

Según los reportes de la Secretaría de Salud, durante diciembre se confirmaron mil 485 fallecimientos por COVID-19, es decir, cada día murieron 47 personas por el padecimiento.

Al especificar sobre los fallecidos por esta nueva enfermedad mencionó que casi 8% murieron en casa en 2020, un promedio de 3.7 personas por día.

Pero el Secretario resaltó que entre las personas prevalece el temor a acudir a los hospitales, aunque tengan síntomas de COVID-19.

“Hay todavía mucha desinformación en el sentido de que creen que llegar al hospital es ya tener un diagnóstico incierto, que necesariamente a todos se les va a intubar”, explicó.

Diversos reportes han consignado también que la situación de salud de muchos enfermos se ha complicado durante la pandemia, ya sea porque no han podido atenderse a causa de la saturación de los hospitales o bien porque han tenido temor a acudir a ellos, por la amenaza de contagios.

Vía am de León