México en Tokio: 4 de bronce… y apoyos extintos

CDMX.- México llegó a Tokio 2020 con la promesa de obtener al menos 10 medallas. Sin embargo, la delegación nacional deja estos Juegos Olímpicos con un registro de cuatro preseas de bronce; solo cumplió el 20 por ciento de las expectativas del Gobierno federal.

Estas olimpiadas reflejaron la realidad deportiva mexicana y las flaquezas del gobierno federal y de la dependencia responsable de las políticas públicas en materia deportiva: la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), cuya directora, Ana Guevara.

El resultado refleja lo peor: el eje rector que implementa las políticas públicas deportivas del gobierno federal carece de proyectos y de un plan sexenal.

La gestión de los deportes en México también es criticada por los recursos a cuenta gotas que otorgan al desarrollo de los atletas: uno de ellos desapareció con los 109 fideicomisos extintos por la 4T en octubre de 2020, El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), en el que se sustentaban los apoyos para la delegación mexicana.