05 May Línea 12, la más costosa y peligrosa
La Línea 12 del Metro no sólo es la más costosa; resultó ser, también, la más peligrosa.
En 5 años, los Gobiernos de la CDMX han gastado 780 millones de pesos en mantenimiento, que se suman a otros mil 100 millones que fueron erogados en 2014, en obras de rectificación del desgaste ondulatorio de vías presentado apenas dos años después del inicio de operaciones.
El costo de la obra, inaugurada en 2012, fue de 26 mil millones de pesos, 70 por ciento más del monto previsto inicialmente.
El proyecto era subterráneo, pero en 2008 se decidió hacer 12 kilómetros sobre un viaducto elevado. Es justo en este tramo exterior donde los contratiempos no han parado, siendo el más grave el de la noche del lunes, donde una trabe colapsó al paso de un convoy y provocó la muerte de 25 personas y lesiones en otras 69.
En 2015, una Comisión Investigadora de la entonces Asamblea Legislativa lamentó la decisión de haber hecho elevado el tramo de la llamada Línea 12, presuntamente por costos, pues el método subterráneo resultaba más oneroso.
“La modificación de la ingeniería básica del proyecto trajo como consecuencia problemas en cadena”, aseguraba el informe.
En 2017, el entonces director del Metro, Jorge Gaviño, dijo que la Línea 12 no sólo había absorbido la mayor cantidad de recursos en construcción sino por obras de reconstrucción y el obligado mantenimiento derivado de las deficiencias originales.
El sismo del 19 de septiembre de 2017 agravó las cosas. La trabe 69, a un kilómetro de distancia del punto del siniestro del lunes, resultó severamente dañada. Al revisar entonces las fisuras, se encontraron fallas en la construcción. Fueron necesarios otros 15 millones de pesos para las reparaciones.
Ayer, tras la tragedia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, insistió en que esperará a que concluya el peritaje de la Fiscalía, y otro externo que elaborará una empresa noruega, para establecer la causa del siniestro.
En un comunicado difundido por la oficina del Canciller Marcelo Ebrard, bajo cuyo mandato como Jefe de Gobierno se construyó la polémica Línea 12, se indica que dicha obra es “la más auditada en la historia del País” y que en ninguna indagatoria sobre la obra civil “se mencionó falla alguna sobre las trabes o sobre su integridad en el tramo elevado”.
Afirma que las fallas en la parte elevada ocurrieron después del sismo de 2017, bajo el Gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Vía Grupo Reforma