AMLO

Legisladores van a decidir si están a favor del ciudadano o de las empresas.- AMLO

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a pedir a los diputados definir si están a favor del pueblo o de los empresarios e intereses creados, esto en medio de la polémica por la discusión en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional al sector eléctrico.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Mandatario federal indicó que su postura será de respeto hacia la decisión que tomen los legisladores, sin embargo, confió en que prevalezca el interés nacional y asuman su responsabilidad.

“Los legisladores van a decidir si están a favor del ciudadano o de las empresas con intereses creados. Puede haber un legislador del PAN honesto, lo puede haber y puede decir ‘ yo soy representante del pueblo, no del PAN’.

“Es interesante todo esto que está aconteciendo. Vamos a esperar, vamos a que prevalezca el interés general y ser respetuosos de todo, nada más que cada quien asuma su responsabilidad, porque antes votaban en contra de los intereses de la gente y ni siquiera la gente sabía”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.

De acuerdo con la iniciativa que discutirá la Cámara baja en comisiones, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumirá el control del mercado eléctrico con una participación del 54% mientras que a las empresas privadas se les dará el 46%.

De igual manera, plantea que la figura jurídica de la CFE cambie de empresa productiva del Estado a paraestatal con amplia presencia y preferencia en el despacho de energía eléctrica.

El tabasqueño rechazó que su reforma al sector plantee la expropiación de bienes a las empresas privadas que participan en la generación de electricidad sino que haya un equilibrio.

“¿En qué consiste la iniciativa que ya envié? Que haya un equilibrio, que el 54% de energía lo genere la CFE, no se afecta ninguna empresa, no se expropia a ninguna empresa; es mantener un equilibrio para que la CFE pueda salir adelante, porque ahora sólo está subsidiando a las empresas particulares”, reprochó.