Le encuentran contratos fantasma a secretario personal de AMLO

El secretario personal del Presidente Andrés Manuel López Obrador,  Alejandro Esquer Verdugo contrató a dos empresas fantasmas cuando se desempeñaba como secretario general de Morena, durante la campaña de 2018.

Según publica en su investigación el diario nacional El Universal, Esquer contrató a la empresa Ligieri de México S.A. de C.V., para la logística de 15 eventos en Puebla, donde también se realizaron contratos con la empresa ENEC Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V. para colocar propaganda en 10 espectaculares.

Los 15 mitines llevados a cabo entre el 2 y 6 de febrero del 2018, durante el periodo de las precampañas electorales tuvieron, según las facturas entregadas por Morena al INE, un costo unitario de 36 mil 450 pesos, lo que incluía la renta del equipo inmobiliario y de sonido. El costo total fue de 546 mil pesos.

El costo del contrato celebrado con ENEC, fue de 348 mil pesos, con un costo unitario de cada anuncio espectacular, de 34 mil pesos.

Cabe señalar que las supuestas beneficiarias de ambas empresas, han sido personas en posiciones económicas no favorables; en el caso de Ligieri, la supuesta dueña de la empresa era una mujer que también forma parte del padrón de beneficiarias de Liconsa, mientras que en caso de ENEC, el dueño registrado era un empleado de un despacho contable, y la administradora una mujer que habita en una colonia en la periferia de Puebla.

Pasadas las campañas, las dos empresas fueron liquidadas: Ligieri en febrero de 2019, y ENEC, en octubre de 2018, ambas en el estado de Tlaxcala.

En meses pasados, el propio Gobierno Federal fue quien puso a las dos empresas en la lista de personas morales que simulaban operaciones comerciales con fines de evasión fiscal.

El pasado 7 de septiembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó la resolución sobre la empresa Ligieri en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mientras que la correspondiente a la empresa ENEC fue publicada durante el 16 de abril del 2020.

Que se investigue, dice AMLO

Durante su conferencia matutina, el presidente dijo que no tenía inconveniente en que se investigara, ya que dijo, es parte de la campaña de desprestigio hacia su gobierno.

“Sí es una campaña, es que ya lo dije, el ídolo del Reforma pues es Salinas, y en el caso de El Universal, pues todos, menos yo. Con todos se han entendido muy bien, a todos les ha quemado incienso y les ha aplaudido y han aplicado la de obedecer y mandar, pero con nosotros no es el mismo comportamiento”, señaló.