Ken Salazar, embajador de EU en México, es cuestionado por activistas

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró embajador de dicho país en México a Ken Salazar, criticado por activistas ambientales por su relación con empresas de la industria minera en dicho país.

No sólo eso, su hermano John Tony Salazar es agricultor, ganadero y comercializador de papa, producto que la Unión Americana busca exportar a todo el territorio mexicano, pese al alto contagio de plagas que el tubérculo puede transmitir a los suelos, según el Análisis de Riesgo de Plagas para la Importación de Tubérculos de Papa a México”, elaborado por a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Ken Salazar tuvo a su cargo la gestión no solo de los recursos naturales de los Estados Unidos, sino también la administración de los parques nacionales, así como las relaciones del gobierno federal con las comunidades indígenas.

En 2012, su decisión de otorgar permisos a la petrolera Shell para la explotación en el Ártico provocó la protesta de varias organizaciones medioambientales, quienes lo acusaron de tener fuertes vínculos con el sector empresarial de la minería y de la agroindustria.

Además, Salazar es un claro defensor del uso del “fracking” para la extracción de recursos naturales además de la construcción del oleoducto Keystone XL.

Asimismo, fue senador por Colorado y ex secretario del Interior designado por el presidente Barack Obama. Salazar fue uno de los dos políticos de origen hispanos en ser parte del Gabinete Obama Salazar fue senador por el Estado de Colorado entre 2005 y 2009. Anterior a su elección como senador, Salazar fue fiscal general de Colorado.