Justifica AMLO desaparición del Fondo de Desastres Naturales

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió y justificó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) durante la conferencia mañanera del jueves 9 de septiembre, al argumentar que en el programa “imperaba la corrupción”.

El mandatario dijo que esto no significa que las familias afectadas no recibirán apoyo, si no que, luego de un censo, se entregaría directamente a las personas a través de la Secretaría de Bienestar.

“Muchas veces no llegaban los apoyos, imperaba la corrupción. Nosotros decidimos desaparecer el mecanismo y utilizar el presupuesto público, que la Secretaría de Hacienda aporte todos los recursos que se requieran, no hay límite […] es algo prioritario, fundamental, nada más que de otra manera”, expresó.

AMLO declaró que este sistema ya se aplicó en Tabasco y Chiapas. Actualmente se lleva a cabo en Veracruz, Hidalgo y Puebla y también se reflejará en Jalisco, Tula, Nayarit, Colima y Michoacán.

“Primero son acciones preventivas por parte de Protección Civil, el Ejército y la Marina y, una vez que se presentan las afectaciones por los fenómenos naturales, se comienza a dar apoyo a la población damnificada por medio de un censo que realiza la Secretaría de Bienestar”, mencionó.