Invierte Gobierno federal en vacunas lo mismo que para arbolitos

Ciudad de México. El cuestionado y polémico programa de “Sembrando Vida” costará casi lo mismo que las vacunas contra el Covid-19 que compró México.

Para este año, el Gobierno federal gastará en su plan de árboles y frutos lo equivalente al 90 por ciento de los recursos para las vacunas.

De acuerdo con datos proporcionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para este año la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 28 mil 929 millones de pesos para la operación de uno de los programas emblemáticos de la actual Administración, el cual está a cargo de la Secretaría de Bienestar.

En términos nominales, esta cifra es ligeramente superior a la aprobada el año pasado, cuando los recursos ascendieron a 28 mil 504 millones 908 mil 846 pesos.

El Mandatario federal indicó en un mensaje en redes que para este año se destinarán 32 mil millones de pesos para garantizar que todos los mexicanos sean vacunados de forma gratuita.

«Estamos dando atención especial a la salud, por razones obvias, nada más para vacunas 32 mil millones de pesos ya se destinaron para ganar anticipos a las farmacéuticas extranjeras, ya tenemos todas las vacunas que se van a aplicar, estamos hablando de 120 millones de dosis de vacunas para que no se quede ningún mexicano sin ser vacunados.

«Para este año ya tenemos una disponibilidad de 25 mil 684 millones de pesos adicionales a los 7 mil que ya se entregaron de anticipos», explicó.

Lo anterior a pesar de las irregularidades detectadas en la ejecución del programa federal.

Grupo Reforma publicó este domingo que de acuerdo con el Órgano Interno de Control de la Secretaria de Bienestar, éste reportó irregularidades por un total de 402.2 millones de pesos en 2019.

A pesar de ello, Javier May, responsable del programa en dicho periodo, fue nombrado titular de la Secretaría de Bienestar luego de que María Luisa Albores fue designada Secretaria de Medio Ambiente.

Entre las irregularidades detectadas se encuentran pagos sin evidencia documental, tarjetas bancarias no entregadas y reportes de gastos superiores al número de beneficiarios.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, en lo que va de la actual Administración, los recursos de Sembrando Vida aumentaron de 15 mil millones de pesos en su primero año de operación a cerca de 29 mil millones en 2021.

Se estima que «Sembrando Vida» tiene 420 mil beneficiarios en casi 9 mil ejidos de 20 estados.

Vía Grupo Reforma