Invertirá Pemex 300 mdd en plantas de fertilizantes

Pemex prevé reinvertir 300 millones de dólares en plantas fertilizantes de Agronitrogenados y Fertinal a partir de 2022.

En conferencia matutina, el titular de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza explicó que entre las tareas de Pemex, se contemplan los fertilizantes y a la reinversión de dinero recuperado de las dos plantas, que en Administraciones anteriores se compraron a sobreprecio.

“A partir del próximo año vamos a invertir 300 millones de dólares (en plantas de fertilizantes) de los cuales 216 provendrán del sobreprecio de las plantas y 84 millones de una capitalización del Gobierno federal”.

La idea es operar en condiciones de mayor seguridad, reducir las importaciones de materia prima y fertilizantes, además de que Pemex pase de aportar del 24 al 29 por ciento de la demanda nacional de fertilizantes, de acuerdo con lo expuesto por el funcionario.

“En el caso de Agronitrogenados, que produce urea, el total de la compra fue de 475 millones de dólares (mdd) y se obtuvo un financiamiento de 390 mdd, a pesar de que esta operación implicó un sobreprecio de 216 millones de dólares la planta estuvo sin operar durante 21 años hasta el 2020.

“Nosotros la echamos a volar en el 2020. En el caso de Lázaro Cárdenas (Fertinal) la compra fue del orden de 635 mdd, el sobreprecio fue de casi 200 millones de dólares y aún cuando las plantas estaban en operación las condiciones eran deplorables -o son todavía- por falta de mantenimiento”, informó.

El titular de la petrolera expuso que, adicionalmente, Pemex invirtió 184 millones de dólares en la rehabilitación de Agronitrogenados, pero no pudieron arrancar. No obstante, en la Administración actual se continuaron algunos trabajos y en 2020 se inició la producción de urea.