Paneles solares

Invertirá la CFE 9 mil 641 mdp en planta de energía solar

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 9 mil 641 millones de pesos en la construcción de la primera fase de la planta de generación de energía solar -la octava más grande del mundo- en Puerto Peñasco, Sonora.

“La Central Fotovoltaica CFV Puerto Peñasco Fase I es de una capacidad instalada de 420 MW en corriente alterna, que se desarrollará con la primera etapa de 120 MW y la segunda con 300 MW”, revela el proyecto.

La Central Fotovoltaica impulsada por Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora, y Andrés Manuel López Obrador, satisfará la demanda de energía eléctrica del noroeste de México, una región usa los combustibles fósiles para generar electricidad o que la importan de Estados Unidos.

“Para la CFE es muy importante continuar con el desarrollo de proyectos de energía solar, ya que con ello coadyuva con las metas establecidas por el Gobierno federal al apoyar la diversificación de fuentes generadoras de energía y fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables de energía”, dice la documentación del proyecto.

El plan de la CFE es construiren en un terrero de  813 hectáreas de propiedad para aprovechar las condiciones desérticas  de Puerto Peñasco, que se localiza en el cinturón solar, para satisfacer la demanda de electricidad.

Durazo es uno de los principales impulsores de la octava planta fotovoltaica, así como la Comisión Federal de Electricidad, explica el alcalde emergido de las filas del PRI, PAN y PRD.

“La electricidad producida en el parque fotovoltaico será conectada a la subestación de Puerto Peñasco, el cual está en el bulevar Josefa Ortiz de Dominguez”, apuntó Jorge Pivac Carrillo, Alcalde de Puerto Peñasco.

La planta fotovoltaica es construida en un terreno propiedad de la Comisión Federal de Electricidad ubicado a 27 kilómetros de la cabecera municipal de Puerto Peñasco y sobre la salida de la carretera Puerto Peñasco a Caborca, Sonora.

El 13 de julio de 2021, Alfonso Durazo anunció la construcción en Puerto Peñasco de la octava planta de generación de energía solar más grande del mundo.

“El Gobierno del estado será propietario del 46% en la planta y CFE del 54%”, declaró entonces Durazo.

“Los beneficios, que obtenga el gobierno del estado por esa participación del 46%, serán para las familias sonorenses de menores ingresos”, manifestó en su momento Durazo.

La planta solar impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá una inversión de mil 685 millones de dólares y beneficiará a más de cuatro millones de habitantes de Sonora y Baja California, dijo el entonces gobernador electo de Sonora.