Insuficientes los IMSS en municipios de GTO, dice Coparmex

Irapuato, Guanajuato.- El presidente de la Confederación Patronal de México en Celaya, Juan Yúdico Herrasti, dijo que el déficit que tienen los centros del IMSS en Irapuato y Celaya, provoca una saturación en el centro de León, que es el más grande; sin embargo no es suficiente para atender la demanda.

Afirmó que las aportaciones de Celaya e Irapuato exceden los gastos de los diferentes IMSS de estos municipios, pero que esto no se ve reflejado en inversión Federal a la salud, “Guanajuato tiene un superávit que se debe utilizar en las ciudades que los generamos”, agregó Herrasti.

Según el representante de la Coparmex, los IMSS de esos municipios están saturados para dar atención médica y los trabajadores tienen que irse hasta León al hospital nuevo que el instituto Federal construyó en ese municipio y que en poco tiempo ya quedó rebasado.

Debido a las saturaciones, son los hospitales del Gobierno del Estado, los que han salido al quite ante lo que calificó como “ineficacia del servicio de salud federal”.

Mientras que León tiene un millón 28 mil 531 derechohabientes, Irapuato cuenta con 353 mil 877 y Celaya 273 mil 984. 

Juan Yúdico Herrasti explicó que en varias ocasiones han acudido con los directores nacionales del IMSS para poner a disposición terrenos para construir nuevos hospitales, sobre todo porque son hospitales viejos que fueron construidos en la década de 1960, pero “no hay dinero para más infraestructura”.