Insiste AMLO en reforma contra organismos; inventa proceso de transparencia

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este viernes en su reforma a los organismos autónomos, por el ahorro que significaría desaparecerlos y dijo que no se afectarán las funciones, particularmente en materia de transparencia.

“Vamos a hacer un análisis minucioso de lo que más conviene, desde luego garantizando la transparencia, que es una regla de oro de la democracia. No significa tener transparencia el que haya un aparato burocrático creado con ese propósito”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

“Yo celebro que se haya iniciado el debate sobre estos organismos que se crearon durante el periodo neoliberal para aparentar de que iba a haber transparencia, que se iba a combatir la corrupción, que ya no iba a haber monopolios, cuando lo que han hecho es servir de cortinas de humo para que se cometan ilícitos y haya ocultamiento de información”, aseguró.

Acusó que lo único que “son como tapaderas, son como organismos alcahuetes”.

“Se creó el aparato burocrático para la transparencia y no hubo transparencia, se reservaban los asuntos que no les convenían a las dependencias, no les convenía que se supiera, que se dieran a conocer documentos, papeles, no había transparencia”, aseguró.

Para resolver el problema de la transparencia, López Obrador ofreció que las dependencias respondan en máximo 72 horas a las solicitudes de información de particulares.

“Cómo le va a hacer el ciudadano y los periodistas que también hacen uso de esta herramienta para poder acceder a la información en el nuevo planteamiento: ‘fast track’, así rápido, que se esté obligado en 72 horas a entregar información, que no haya reservas, transparencia completa y que el funcionario que no entregue en tiempo sea sancionado”, dijo el mandatario.

Actualmente, existe un marco legal que rige el proceso de rendición de cuentas y sanciona a los servidores públicos que rechazan responder a las solicitudes.