Toma de casetas

Inseguridad afecta la competitividad y la confianza.- Coparmex

El robo al transporte de carga, la toma de casetas y carreteras, así como el bloqueo de vías férreas y puertos, le están pegando a la confianza y a la competitividad las empresas, explicó José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“La inseguridad cada vez nos está costando más como país. Nos cuesta principalmente en vidas por la violencia, pero también es un duro golpe a la competitividad y confianza que generamos en el exterior para invertir”, dijo el líder del organismo patronal.

Afirmó que la inseguridad motivó que no se pudiera exportar aguacate de Michoacán a los Estados Unidos previo al Super Bowl, cuando es uno de los momentos clave para la venta de este producto. De la misma forma, la inseguridad fue una de las principales causas para que el limón alcanzara precios inéditos.

“No podemos seguir por esa ruta que viven las empresas para transportar sus insumos o sus productos, y abordar propuestas de solución”, comentó el representante del sindicato patronal.

El robo a transporte de carga y el impacto en las empresas es uno de los aspectos de mayor preocupación de las empresas, ya que el modus operandi de los grupos delictivos muestra un incremento en la violencia y en los secuestros hacia los operadores de tractocamiones y de semirremolques, añadió el presidente de Coparmex.

“Las empresas se han visto obligadas a reforzar la disciplina de la operación en todos los puntos de la cadena logística y han adoptado nuevas medidas como sistemas de videovigilancia, control de accesos, blindaje automotriz, monitoreo satelital, así como cambio constante de rutas y horarios, o contratación de escoltas privadas para custodiar sus unidades”, acotó.

“Además del robo, los negocios y empresas de todos los tamaños enfrentan el impacto negativo del costo de la toma de casetas, carreteras, el bloqueo de vías férreas y puertos afectan la competitividad”, añadió.

“Hace unas semanas, medios de comunicación informaron que Caminos y Puentes Federales (Capufe) perdió, solamente en Sonora, entre 2017 y 2021 más de 4 mil 999 millones de pesos por la toma de casetas realizadas por los integrantes de grupos sociales”, precisó el empresario jalisciense.

Vía Forbes México