INE exige a AMLO no hablar sobre las próximas elecciones

Ciudad de México.- Tras su gira por Baja California, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló de los partidos políticos que participarán en las elecciones del 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) le exigió al Primer Edil abstenerse “de realizar expresiones que resulten ilegales al constituir actos de intromisión electoral y de proselitismo”.

La queja sobre estas declaraciones del fin de semana y la del 30 de noviembre en la conferencia mañanera, donde invitó a la población a reflexionar su voto y “a mantener el proyecto del gobierno en turno”, fue interpuesta a la Comisión de Quejas de INE por 12 diputadas y diputados federales así como los partidos PRD y PAN.

Estos argumentaron que el Presidente de México había violado los artículos 41° y 134° de la Constitución.

Tras revisar el caso, la Comisión determinó que existen elementos suficientes para presumir una violación a la legalidad en las expresiones de López Obrador y emitió las medidas.

Ante esto, López Obrador prometió esta mañana en su conferencia que si la autoridad electoral le solicita no hablar de partidos políticos durante las próximas campañas, se quedará callado, aunque ello le significaría perder su libertad.