¿Incurre en delito electoral propaganda de Sheffield?

Guanajuato.- Periódico El Correo consultó a el expresidente del IEEG, Jesús Badilla Lara, quien aclaró que los vídeos de Profeco lanzados en redes por el equipo de Ricardo Sheffield no son propaganda electoral… del todo. En entrevista, apuntó que si bien no implican una conducta infractora, sí se podría analizar si la “promoción personalizada” usa recursos públicos.

“No se puede saber (si están utilizando recursos públicos). Nosotros con la simple vista no pudiéramos tener todos los elementos para decir si se trata de una promoción personalizada, que, (por cierto), está prohibida […] es necesario revisar todo el contexto”, explicó.

Agregó que este tipo de conductas requieren de la denuncia y de cierto grado de indicios para emprender un procedimiento.

El expresidente no considera que sean actos anticipados de campaña y dijo que se tratan sólo actividades y funciones que desempeña como titular de la Profeco.

Señaló que cuando se revisa un acto anticipado de campaña, se analizan una serie de elementos y pruebas alrededor de este. Entre ellos, existe uno en particular que resulta complicado de advertir y comprobar: la petición casi expresa de apoyo de votos.

“Todas las personas que andan en el ámbito político se cuidan de no hacer eso, salvo cuando ya están en la campaña. Pero antes de eso buscan cualquier otra expresión y otro contenido que no implique necesariamente estar pidiendo un apoyo para su persona”, puntualizó Badilla Lara.