Incrementa violencia con mando militar en Guaymas, Sonora

Guaymas, Sonora.- Tras la decisión del gobierno federal y las autoridades estatales de designar un mando militar en la policía del municipio de Guaymas, Sonora,  la violencia homicida ha ido en aumento, en lugar de reducirse.

Esto fue expuesto tras el ataque directo de un comando armando hacia el palacio municipal, el pasado 25 de noviembre, donde murieron tres personas, entre ellas la hija de un integrante de la Secretaria de Marina.

Según dijo en conferencia el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, el ataque tenía como objetivo directo al comisario de Seguridad de Guaymas, el capitán Andrés Humberto Cano, designado en agosto de 2019.

Desde la designación de Cano, de enero a junio de 2018, Guaymas había tenido una tasa de 1.38 homicidios dolosos por cada 10 mil habitantes, y para el periodo de enero a junio de 2020, la tasa se elevó hasta 4.91. Un alza de 255 por ciento.

Para 2021, si bien se observó una reducción de homicidios dolosos respecto a 2020, de enero a octubre, Guaymas se mantuvo como uno de los municipios más violentos del estado, y se registró un alza de 40.91 por ciento en carpetas por homicidio culposo, 166 por ciento en carpetas por violación y de 2.089 por ciento en carpetas por violencia familiar.

Con información de Animal Político.