Imagina el Guanajuato del futuro.- Enrique Baliño

Para aprovechar el Guanajuato de la Mentefactura, el consultor uruguayo asegura que es necesario describir el futuro para establecer metas a corto plazo.

Para Enrique Baliño, consultor uruguayo y ex director del gigante tecnológico IBM para Latinoamérica, el crecimiento profesional y empresarial comienza de adelante hacia atrás; visualizandote en los siguientes 20 años, y estableciendo metas en cuenta regresiva. 

A esto, Baliño le llama “descripción vívida de un futuro deseado” y es un ejercicio, que asegura, realiza con todos sus clientes a quienes asesora sobre técnicas de desarrollo empresarial. Esto, dice, es fundamental para poder establecer metas y desarrollar planes de crecimiento que son aplicables a empresas pequeñas, medianas y grandes.

Al hablar de Guanajuato y su programa estatal por impulsar el desarrollo tecnológico, a través del Valle de la Mentefactura, y evitar con ello la fuga de talentos del estado, Enrique Baliño asegura que también es un ejercicio aplicable, pues, con ello se puede descubrir los pasos exactos que desde lo particular, los emprendedores deben seguir para cumplir sus metas

“Decime qué dice la primera página del diario más importante de México sobre Guanajuato el día de hoy. Y lo que quieres que diga la del primero de julio del 2031. O sea, esa es una imagen que puede describir las metas en términos de emprendedores, en empresas constituidas, sectores financieros, sectores, etcétera. 

A través de esto, asegura “puedes descubrir cómo está la sociedad, cómo está el transporte, cómo está la sociedad de Guanajuato ¿Qué está pasando con todos los stakeholders?”.

Eso que, Enrique Baliño describe como stakeholders, son todos los entes involucrados en el desarrollo de tu empresa: propietarios, accionistas, socios, trabajadores, proveedores, clientes, etc. 

Cuidar de los stakeholders en las proyecciones, es algo que puede ayudar a la proyección de tu empresa. 

Las cuatro claves del desarrollo

El asesor Enrique Baliño publicó su libro “No + Pálidas: 4 actitudes para el éxito”, donde resume, de manera muy esquemática, conductas que pueden ayudar a mejorar la forma en la que resolvemos las situaciones en lo profesional y en lo empresarial, desarrollando habilidades de liderazgo.

Actitud positiva

El autor y consultor asegura que no es simplemente hablar de una simple y llana sonrisa, sino de hablar de metas y desafíos y entusiasmarse por cumplirlos.

Actitud de equipo

Nadie llega solo. El autor hace hincapié en un orden para tomar decisiones. En primera instancia, qué es lo mejor para mi equipo, segundo, que es lo mejor para el departamento y, por último, qué es lo mejor para mí.

Actitud de mejora continua.

Lo define como la capacidad de transformación y de adaptabilidad. Es decir, siempre tener en cuenta cómo hacer las cosas más rápido y mejor, y poderlo comunicar propiamente.

Actitud de responsabilidad

Sintetizado, el autor se refiere a hacerte cargo de los proyectos, y desarrollar esquemas que mantengan bajo control todas las situaciones, para que nadie más lo haga por ti.

Todos los demás detalles de estos cuatro puntos puedes revisarlos en su libro, disponible en Amazon.