Hay incertidumbre en capital por austeridad Federal en minería

Guanajuato.- Debido a la reciente desaparición de la Subsecretaría de Minería, funcionarios del sector en Guanajuato capital temen una obstrucción en los recursos para el Estado.

Dicha extinción que fue anunciada para principios de septiembre, es parte de las medidas de austeridad que la Secretaría de Economía del Gobierno Federal ha decidido administrar.

Para el director de Obra Pública del municipio de Guanajuato, Héctor Morales, esta medida “atora” los recursos para el sector y pone en riesgo los recursos del fondo minero y el pago a contratistas que han realizado obras por 12 millones de pesos en la capital.

“Desaparece la Subsecretaría, nosotros seguimos tocando el tema, pero al haber desparecido traemos una situación de incertidumbre de este cambio de la federación”, señaló el titular.

En este sentido, recordó que la administración arrastra una deuda millonaria por distintas obras y que, ante la falta de recursos federales, no se han podido pagar.

Héctor Morales afirmó que si el recurso para el sector no se concreta, el próximo año se tendrían que incluir estas obras en el programa anual de obra pública, para que el municipio pueda destinar recursos para el pago a los contratistas con presupuesto propio.

“Vamos a seguir gestionando para recuperar los recursos, en el caso extremo de que no lleguen, lo más seguro es que tenga que entrar el Municipio para cumplir con los compromisos”, concluyó Morales.