Han fallecido 15 niños leoneses por desabasto de medicamentos oncológicos

León, Guanajuato.- Entre 2020 y 2021, en León, al menos 15 niños con cáncer han muerto debido al desabasto de medicamentos oncológicos.

La política pública implementada por el Gobierno Federal desde el 2018 ha mermado en la salud de los pequeños que acuden a las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros hospitales de la ciudad que tampoco han recibido las medicinas necesarias, según denuncian padres de familia con casos vigentes de cáncer en sus hijos.

La señora María lleva casi dos años atendiendo de cáncer a su hijo de 8 años en el área de oncología infantil que se ubica en la clínica T1 del IMSS.

Comenta que el año pasado el desabasto de medicamentos fue tan grave, que tuvo que pagar cerca de 50 mil pesos de su bolsillo y pedir apoyo por otros 10 mil pesos al municipio para poder comprar medicamentos y salvar a su hijo.

“Cuando le faltaron quimioterapias a mi hijo fui a Presidencia Municipal a pedir ayuda, y si me apoyaron, yo no trabajo, soy mamá soltera, el papá del niño ya no me dio la pensión, en presidencia pagaron más de 9 mil pesos en quimios, el laboratorio Haro nos surtió la receta y el municipio pagó la factura”, comentó María.

Además denunció que “muchas madres pagaron por su cuenta, y según el IMSS les iba a reembolsar su dinero, pero no les reembolsaron nada […] hicieron gastos de dos mil pesos por factura, pero hicieron hasta cuatro compras, y el Seguro les dijo que no podían pagarles más de 2 mil pesos”.

Con información de La Silla Rota Guanajuato.