11 Ene Habilita IMSS trámites en línea para evitar aglomeraciones
Ciudad de México.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó este martes sobre el relanzamiento del “permiso Covid“, el trámite en línea que brinda mayor flexibilidad al no tener que visitar las instalaciones del IMSS.
Dicha medida fue tomada luego de que ayer se saturaran varias clínicas con largas filas de espera.
Robledo indicó que este permiso dura hasta siete días para las personas con síntomas y cinco para aquellos asintomáticos con pruebas Covid positivas.
Para darlo de alta, los interesados deberán ingresar a la app o al sitio del IMSS, llenar un cuestionario y brindar cierta información en específico para finalmente notificarlo en el trabajo y así poder justificar su ausencia.
Robledo recordó que desde marzo del 2020 el IMSS implementó el “permiso Covid-19” con la “automatización del trámite de incapacidad temporal” que se utiliza a través de la aplicación del IMSS y su sitio web.
“Para reducir los traslados y para facilitar el cobro de la incapacidad (generada por el virus) y los subsidios por este concepto, se depositaron en las cuentas bancarias de quienes estaban interesados y de quien hicieron sus trámites”, dijo Robledo.
“Para acreditar con mayor facilidad la enfermedad, se brindaron opciones mediante un cuestionario de síntomas en línea con la prueba rápida y los módulos de atención del IMSS o los resultados de algún otro laboratorio con el que se tuviera convenio”, añadió.
Robledo también dijo que con dicho mecanismo, y con corte al 31 de diciembre de 2021, se otorgaron alrededor de 200 mil permisos Covid (equivalente a 352 millones de pesos en subsidios).
El director del IMSS apuntó que con el reciente aumento de contagios por la variante Ómicron, se oficializó el relanzamiento del ahora llamado, “permiso Covid 3.0“, el que destacó es un trámite más flexible y que ya no está sujeto al semáforo epidemiológico como el permiso anterior.
Este lunes, cientos de derechohabientes del IMSS se presentaron en las clínicas en busca de atención médica o para tramitar citas para el área de consulta externa. Las personas que acudieron se quejaron de que llevaban esperando más de tres horas para recibir atención, aunque a pesar de ello no recibieron indicaciones del personal.