Guanajuato castiga el acoso con hasta dos años de prisión

León, Guanajuato.- En Guanajuato acosar o acechar y por ende, poner en peligro la seguridad o mermar la libertad de una persona, se castiga con condenas que van de los tres meses hasta los dos años.

El más reciente caso en el Estado, fue el del activista Adolfo Enríquez Vanderkam, quien recibió una pena de 6 meses de cárcel o 16 mil pesos como reparación, tras difundir en redes sociales el vídeo de los elementos de seguridad de León, manteniendo relaciones sexuales en un vehículo oficial y durante horas laborales.

La policía involucrada decidió interponer una demanda en contra de Enríquez Vanderkam en 2019, luego de que el vídeo fuera subido en Internet. Aunque la condena fue dictada el pasado 15 de febrero de 2022, en 2021 se había llegado a un acuerdo legal, que más tarde fue roto por el activista.

En un juicio abreviado el inculpado aceptó su responsabilidad y fue sentenciado y optó por pagar la fianza de 16 mil pesos, mismos que sus seguidores le ayudaron a recolectar, además pagó una multa de 580 pesos.