Gobierno de AMLO amagó con bloquear a la DEA para retirar cargos a Cienfuegos

Para que el Gobierno estadounidense retirara los cargos contra Salvador Cienfuegos y se pudiera ser investigado en México, la Cancillería mexicana amagó con limitar las operaciones de 50 agentes de la DEA en el país.

Así lo publicó el diario estadounidense The New York Times, donde se detalló que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador emitió una advertencia inaudita a sus contrapartes en Washington: “si Estados Unidos no reconsideraba su decisión de ir tras Salvador Cienfuegos, México consideraría expulsar a los agentes federales antidrogas estadounidenses del País, poniendo en peligro una cooperación de décadas”.

Lo dicho en la publicación fue validado por fuentes de la Cancillería mexicana, que, al ser consultadas por el diario nacional Reforma, reconocieron que hubo una advertencia al Gobierno estadounidense.

Según apunta Reforma, el Gobierno mexicano amagó diciendo que si no se compartía información contra Cienfuegos, no se podrían realizar más las actividades de cooperación en materia de seguridad, haciendo inviables las labores de los detectives estadounidenses en suelo mexicano.

Sin embargo, el Canciller Marcelo Ebrard dijo que la expulsión de los agentes nunca se consideró parte de las negociaciones diplomáticas.

“Esto es lo que se dialogó: lo que te estamos solicitando es que tomen la decisión, en sus manos está, no se pueden tener las dos; no puedes tener una cooperación cercana con todas las instituciones de México y al mismo tiempo hacer esto (detener a Cienfuegos sin avisar)”, dijo Ebrard.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que su Gobierno intervino porque con la detención de Cienfuegos, Estados Unidos violó los acuerdos de cooperación bilateral en materia de seguridad.