GN sí violó los Derechos Humanos de migrantes: CNDH

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos acreditó que la Guardia Nacional (GN) sí cometió violaciones en sus funciones contra la caravana de migrantes que intentaban cruzar la frontera de Guatemala a México en enero de este año.

A pesar de que el Gobierno Federal defendió la actuación de la GN para impedir el paso de la caravana, y descartó que en algún incidente, se hayan violado sus derechos o cualquier acto de represión.

Sin embargo, la CNDH constató que las personas migrantes fueron agredidas con piedras, toletes, gas lacrimógeno y escudos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional.

El mismo organismo emitió una recomendación al titular de la Secretaría de Seguridad (SSP), Alfonso Durazo, y al comisionado del INM, Francisco Garduño Núñez por estas agresiones y le solicitó a la SSP reparar el daño integral a las víctimas en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En el contexto de movilidad, tanto la GN como el INM violaron los derechos y la seguridad jurídica de cinco niños, tres adolescentes y seis adultos.

Además, de acuerdo al artículo 96 de la Ley de Migración que señala “las autoridades colaborarán con el Instituto para el ejercicio de sus funciones (…) sin que ello implique que puedan realizar de forma independiente funciones de control, verificación y revisión migratoria”, la GNl no tiene atribuciones para efectuar la detención de extranjeros, aun cuando no cuenten con la documentación correspondiente para estar en México, por lo que actuaron con ilegalidad.