20 Ago GM Silao: la primera votación de la reforma laboral
Silao, Guanajuato.- La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dijo que la inédita votación de General Motors (GM) en Silao se volverá cotidiano en las empresas.
Las consecuencias de este evento las reveló en una entrevista con Carmen Aristegui: primero podrán presentarle a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cualquier queja o inconformidad que haya ocurrido en el proceso electoral. Y esta tendrá 20 días para dar resolución
Lo que seguiría después de esos 25 días es que se termine el contrato colectivo y la representación sindical y entonces los trabajadores de General Motors podrán permanecer así, con su contrato individual u organizarse para formar o unirse a otro sindicato y solicitar la firma de un nuevo contrato colectivo.
En este proceso electoral inédito participaron 5 mil 876 trabajadoras y trabajadores que representan al 90 por ciento del total de empleados de GM y ganó el “no” y terminarán con el contrato colectivo de trabajo gestionado por el sindicato Miguel Trujillo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)