Gasera creada por Hugo Chávez dejó a Venezuela cocinando con leña

Luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de la creación de una empresa a cargo de Pemex, trascendió que la misma política fue aplicada por Hugo Chávez en Venezuela, pero las fallas orillaron a los habitantes a cocinar con leña.

Venezuela tiene bajo sus suelos la octava reserva probada de gas natural, una riqueza de casi 200 billones de pies cúbicos que, sin embargo, escasea en la mayoría de los hogares del país caribeño, donde miles de familias cocinan en improvisados fogones con leña y otros materiales.

Alrededor del 84 por ciento del consumo doméstico de gas en Venezuela se realiza a través de cilindros y sólo el 7 por ciento de la población recibe gas metano directamente en sus hogares, explicó Antero Alvarado, profesos del Instituto de Estudios Superiores de Administración.

Actualmente, Petróleos de Venezuela produce más gas doméstico del que la población puede consumir, pero las fallas en los sistemas de extracción, embotellamiento y distribución, sumando a la escasez de cilindros ha convertido el patio trasero de las casas o edificios en cocinas abiertas, donde se cocina con leña.

Se estima que al menos el 90 por ciento del gas venezolano está asociado al petróleo, lo que implica que solo se puede extraer este recursos cuando la empresa estatal bombean el crudo.

En el 2009, el Gobierno de Chávez estatizó dos distribuidores privados de gas que atendían a todo el país y servían de intermediaros.

El problema se agudizó porque solo el 12 por ciento de los hogares cuentan con gas directo o por tuberías. Además, el país tiene sólo un millón de cilindros.