García Luna se declara no culpable

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Felipe Calderón, se declaró no culpable de los cinco cargos que se le imputan por narcotráfico, durante una audiencia de preparación realizada este miércoles ante la corte de Brooklyn, Nueva York.

García Luna no ha negociado con los fiscales estadounidenses y decidió no cooperar ni ofrecer información al Departamento de Justicia. Tras su declaración de inocencia, es probable que los fiscales buscarán una pena máxima para el exsecretario.

La audiencia fue suspendida brevemente debido a las constantes interrupciones de los miembros de la prensa que seguían la sesión por vía telefónica.

El juez Brian Cogan decidió suspender la audiencia tras pedir en repetidas ocasiones a los reporteros que silenciaran sus teléfonos para permitir la sesión.

“Le he pedido a la prensa mexicana en repetidas ocasiones que deje de hablar durante esta llamada… Si no puedo continuar, la detendré y volveré a convocarla más tarde”, dijo el juez.

Media hora después, el juez reanudó la audiencia e informó que los cargos contra García Luna son por una operación en 2008 de 5 mil kilos, una operación en 2007 de 23 mil kilos y otra del mismo año de 19 mil kilos. Y otros tres más ocurridos entre 2002-2003.

Genaro García Luna es acusado por los fiscales de Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio por proteger al cártel de Sinaloa con la ayuda de dos de sus subordinados cercanos, Ramón Pequeno, ex jefe de la División de Inteligencia de la entonces Policía Federal (PF), y Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal. Ambos siguen prófugos.

Durante la audiencia, el abogado de García Luna, César de Castro, mencionó algunos problemas tecnológicos que el acusado ha tenido desde la prisión para consultar la evidencia en su contra.

Momentos después, el juez fijó la fecha de la siguiente audiencia para el 7 de diciembre.

El pasado 29 de septiembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó un paquete de evidencia contra García Luna, que incluye comunicaciones interceptadas, videos y documentos de la policía mexicana. Gran parte de esta evidencia proviene del caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue condenado en EU el año pasado.

Los fiscales a cargo del caso ya habían entregado más de 60 mil páginas de evidencia en julio.

Genaro García Luna fue arrestado el pasado 10 de diciembre de 2019 en Texas, Estados Unidos. En enero, el ex funcionario se declaró inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cártel de “El Chapo” para que traficara cocaína.