Gana Guanajuato en atención Covid-19 a nivel nacional

Guanajuato.- Los pacientes hospitalizados por Covid-19 en Guanajuato son los que tienen mayores posibilidades de sobrevivir, de acuerdo con las estadísticas de las autoridades de Salud federales.

Un análisis elaborado por el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, revela que el manejo en Guanajuato de los pacientes internados es el más eficaz del País.

Por ejemplo, la tasa de mortalidad de pacientes hospitalizados que desarrollaron neumonía en el estado apenas alcanza 37% de la tasa de la entidad con mayor mortalidad y 50% del promedio de los estados. 

En el caso de los pacientes que llegaron a desarrollar neumonía o padecían comorbilidades previas, las tasas de mortalidad en Guanajuato son entre 36% y 67% de las que se observan en promedio en el País.

En los casos de estos pacientes, Guanajuato es el estado con menores tasas de mortalidad, salvo en el caso de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)  en donde es la segunda mejor entidad, detrás de Aguascalientes.

“En general, las estadísticas muestran que en Guanajuato la mortalidad está siendo menor, lo que puede tener relación con una mejor atención hospitalaria o con el mayor número de pruebas que se hayan hecho para la detección temprana”, consideró el infectólogo Alejandro Macías.

Sin embargo, advirtió que para conocer el verdadero alcance de la pandemia en México, todas las mediciones tendrán que “esperar al futuro”, hasta que se conozca con precisión  el llamado “exceso de mortalidad”.

Encabeza Guanajuato atención hospitalaria

El manejo en Guanajuato de los pacientes hospitalizados por Covid-19 es el mejor del País, según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

En todos los casos de pacientes que desarrollaron neumonía o comorbilidades, Guanajuato es el estado con menores tasas de mortalidad, salvo en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en donde es la segunda mejor entidad.

“En Guanajuato para todos los pacientes que desarrollaron neumonía o con comorbilidades, las tasas de mortalidad son solamente entre el 36 por ciento y el 67 por ciento de las que se observan en promedio en el país”, reporta un análisis elaborado por el excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

El documento titulado “Mitigación del impacto del Covid-19 en Guanajuato” registra que en los pacientes que presentaron neumonía o con comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras, la tasa de mortalidad es baja.

En el estado la tasa de mortalidad va del 20 por ciento en pacientes con Covid-19 y neumonía hasta máximo un 32 por ciento que fue en los casos con complicaciones renales.
“La tasa de mortalidad de pacientes hospitalizados por Covid-19 que desarrollaron neumonía en Guanajuato es el 37% de la tasa de la entidad con mayor mortalidad y el 50% del promedio y mediana de los estados.

“Por otro lado, la tasa en pacientes con inmunosupresión es el 18% de la entidad con mayor tasa y 36% del promedio y la mediana nacional”, agrega el reporte.

En la mayoría de pacientes hospitalizados positivos o sospechosos de Covid-19 con otras complicaciones asociadas las tasas de mortalidad más bajas las registran: Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Baja California Sur y Tamaulipas.

Las defunciones
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato el total de egresos hospitalarios de pacientes confirmados de Covid-19 ha sido de 5,461 más 387 hospitalizados hoy, son 5,848 atendidos. Las defunciones ocurridas son 2,144.

Esto representa que mueren el 36.6% de los que entran a hospitalización por presentar síntomas graves de Covid-19, muchos de ellos con comorbilidades.

El total de casos confirmados acumulados a la fecha es de 32,717 y hay 2,418 activos. El 82% de todos los infectados ya se recuperó, es decir 26,921 personas.

Bajan internamientos
Actualmente el reporte de la Secretaría de Salud de pacientes hospitalizados confirmados es de 387 (302 en estado grave, 50 en crítico -intubados- y 25 estable).

Lo anterior contrasta con los picos del mes de julio donde se tuvieron hospitalizados entre 700 hasta 800 pacientes de Covid-19, por ejemplo el 29 de julio fueron 811.

En opinión del director general del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) -institución a cargo de la Federación-, doctor Juan Luis Mosqueda Gómez, algunos factores que podrían apoyar esos buenos resultados son:

• El pico de casos en Guanajuato tocó después de muchos otros estados, lo que dio más tiempo de preparación.
• Ese tiempo permitió reconvertir hospitales y generar áreas de atención. Quitando algunas semanas de julio, en general no ha habido saturación de los hospitales.
• También dio más tiempo para conocer el virus y de capacitar mejor en la atención.

En el caso de este Hospital actualmente tiene menos de 10 pacientes simultáneamente hospitalizados, pero en julio estuvo por arriba de los 20 ó 25, añadió.

Vía el periódico AM de León