Frena oportunidad de menores guanajuatenses amparados rezago en vacuna covid-19

Guanajuato.- El Gobierno Estatal planea vacunar contra la covid-19 a menores de edad amparados y con enfermedades previas en noviembre de este año.

El secretario de Salud Estatal, Daniel Díaz, dijo la estrategia es utilizar la jornada de vacunación que la federación estableció para la niñez guanajuatense y juntar la jornada con los niños y niñas amparados, debido al rezago en las dosis de Pfizer en el Estado.

Hasta el momento, se han registrado en el portal a 26 mil menores con alguna enfermedad previa, aunque se contemplan 100 mil dosis para Guanajuato.

Sin embargo, el funcionario estatal reconoció que la llegada de las vacunas no ha sido anunciada por la federación de manera formal, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que estas han llegado “a cuenta gotas” a Guanajuato.

Este panorama ha hecho que 48 menores guanajuatenses sean amparados para agilizar la inmunización, un trámite que en el Estado llega a costar entre $10 mil y $3o mil, aunque en el Estado aún no se pueda acceder a ella, pues no existen dosis disponibles.