Federación olvida otra vez al campo guanajuatense

Irapuato, Guanajuato.- El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, informó que son alrededor de 500 mdp menos los que recibirá el campo de Guanajuato, sí el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 llegara a aprobarse.

Señaló que anteriormente con las aportaciones de la Federación, Estado, Municipios y productores agrícolas creaban una bolsa de concurrencia que llegaba hasta los 900 millones de pesos.

Esto se agudiza con la eliminación del Seguro Catastrófico que impulso el Gobierno Federal, y que frente a esto, el gobernador del Estado, Diego Sinhue, gestionó la compra de una póliza para contar con recursos de apoyo para aquellos cultivos que en determinado momento puedan sufrir daños a causa de las condiciones climáticas.

Señaló que el Gobierno federal ha tenido ausencia en los temas de capitalización de unidades de producción, agua, riego por goteo y sanidad, pues el apoyo que dan al estado es prácticamente nulo; sin embargo, la producción agrícola y ganadera sigue de pie gracias a los productores y el apoyo estatal en el campo.