Exhortan a jaliscienses a evitar Botón de emergencia por Covid-19

Guadalajara, Jalisco.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhorta a la población a evitar que se apriete el Botón de emergencia, lo que significaría la restricción de las actividades económicas, culturales y recreativas en todo el Estado durante 14 días.

El Botón de emergencia tiene como principal propósito cortar las cadenas de transmisión del COVID-19 entre los jaliscienses y se activaría al alcanzar los 400 casos de incidencia estimada por cada millón de habitantes, o bien, si llega al 50 por ciento de la ocupación hospitalaria de las camas habilitadas.

El cálculo de la tasa semanal de incidencia de casos estimados de COVID-19, se realiza con base en el análisis de la semana epidemiológica –en el que se publican los casos registrados de domingo a sábado (día del corte de información) de la semana previa a reportar–, además de un procedimiento para determinar los casos por semana epidemiológica de inicio de signos y síntomas de casos confirmados, descartados y sospechosos.

Sin embargo, dicha cifra está sujeta a modificaciones diarias, ya que las personas pueden iniciar síntomas y acudir a solicitar atención en promedio cuatro días después. Se han tenido casos que tardan hasta más de 10 días. Adicionalmente, posterior a la prueba pueden pasar entre uno y tres días o más para que se emita un resultado, por lo que los casos se confirman y descartan diariamente sumándose a la semana de inicio de signos y síntomas que le corresponden.

Por otra parte, se realizan análisis de positividad y estimación de casos para poder calcular la incidencia semanal.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera el llamado a la población general a no bajar la guardiay cuidar de sí y de los otros. En el hogar se debe procurar la higiene y la sanitización, tanto de la vivienda, como de los moradores cuando vuelven a casa tras realizar alguna actividad. Los casos confirmados deben procurar aislarse del resto de los miembros del hogar.

De salir al espacio público se aconseja que sea por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar las aglomeraciones -especialmente en espacios cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

También es muy importante estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.

Ayer Jalisco reportó 650 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 78 mil 125 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha.

 

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 3 mil 553 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, 3 mil 471 corresponden a residentes de 102 municipios de Jalisco; y 82a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.