29 Sep Exhibe la Profeco a hospitales privados con más quejas
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuáles son las aseguradoras que ofrecen pólizas de gastos médicos mayores, así como los hospitales privados, con más quejas en el país, entre las que destacan Metlife, Quálitas y Grupo Nacional Provincial, y en cuanto a hospitales se encuentran Star Médica, Hospitales Ángeles, Hospitales Médica Sur, Centro Hospitalario Universidad, así como Centro Médico del Noreste.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló en la Mañanera que existe un claro aumento en las quejas de los seguros de gastos médicos mayores, aunque aclaró que para el número de asegurados, no es alto el número de quejas.
“De enero a la fecha, el promedio de quejas ante la Condusef por estas aseguradoras anda alrededor de las 100 quejas mensuales”, detalló.
Aseguradoras con más quejas:
Grupo Nacional Provincial, con 2 mil 769 asegurados, tiene 12.9% de quejas.
Metlife de México, con 2 mil 692 asegurados, tiene 12.6% de quejas.
Quálitas Compañía de Seguros, con mil 742 asegurados, tiene 8.1% de quejas.
AXA Seguros, con mil 304 asegurados, tiene 6.1% de las quejas.
Seguros Banorte, con mil 568 asegurados, tiene 7.3% de las quejas.
El representante de la Profeco indicó que prácticamente el mercado de este segmento en el país está dominado por cinco aseguradoras.
“Y cuáles fueron las quejas que se presentaron en este promedio de 100 quejas mensuales este año, fue por negativa en el pago de la indemnización o por inconformidad en el tiempo que duraron para hacer el pago de la indemnización respectiva”, dijo.
Abusos en cobros y estudios innecesarios Profeco expuso que los aumentos de precios de los hospitales privados ha sido muy por arriba de la inflación, “entonces queda claro que más que las aseguradoras, los que se han estado pasando de rosca son los hospitales privados, han incurrido en cobros diferenciados a los consumidores, en otras palabras les cobran más caro a los que están asegurados”.
“También prescriben estudios que no son necesarios, diagnósticos de padecimientos que son diferentes a los reportados por el asegurado, y abusos en el cobro de medicamentos y en el instrumental utilizado para atenderlos.
Encontramos hospitales que piden un deposito, sin informar al asegurado cómo van a recuperar ese depósito, ni de cuánto es el monto”, resaltó.
Detalló que los motivos por los que la Profeco revisa a los hospitales es por no exhibir los precios, no respetar los precios que se llegan a exhibir, por cobros indebidos, injustificados o excesivos; otorgando desde 2019 a la fecha, 154 asesorías a nivel nacional y atendido 437 quejas y 418 denuncias.
“Los hospitales que han tenido el mayor número de denuncias ante la Profeco son 11 denuncias, de Star Médica, nueve de Hospitales Ángeles; seis de Hospitales Médica Sur, cinco del Centro Hospitalario Universidad y tres de Centro Médico del Noreste. Esto es en toda la República Mexicana porque varios de esos hospitales son cadenas nacionales”, reveló.