29 Oct Exhibe Auditoría anomalías de la CFE
Ciudad de México.- CFECorporativo firmó contratos con empresas de tecnologías de la información que incumplieron con el trabajado pactado porque subcontrataron los servicios, de acuerdo con observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En una auditoría de ciberseguridad al Sector Energía, la ASF determinó que se acreditaron incumplimientos de los términos y condiciones de una serie de contratos de adquisición de bienes y servicios.
En un contrato celebrado con Tecniman S.A. de C.V., la ASF dijo que el proveedor subcontrató el 100 por ciento de los servicios. Es decir, la empresa mencionada sólo actuó como intermediario.
“No contaba con la capacidad técnica y humana para realizarlos, la única actividad identificada por este ente fiscalizador fue haber participado en el proceso de licitación”, indicó el órgano fiscalizador.
Al hacer una revisión de la gestión de la seguridad cibernética, la ASF señaló que la empresa del Estado no cuenta con indicadores que le permitan medir el éxito y los beneficios esperados de los proyectos.
“La CFE obtuvo una calificación baja respecto a las subcategorías del marco, relacionadas con roles y responsabilidades de seguridad cibernética, planes de respuesta y recuperación, procesos de gestión de respaldos y posibles incidentes de seguridad.
La CFE debe incrementar acciones que le permitan la identificación temprana de incidentes de ciberseguridad, así́ como, la actualización y validación de los planes de resiliencia con objeto de restablecer cualquier servicio que se vea afectado ante un incidente de ciberseguridad”, señaló la ASF en la segunda entrega del Informe Individual de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.
Mientras que en una auditoría financiera realizada a CFE Fibra E, la ASF establece que no ejerció recursos obtenidos de la emisión de los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFE) por más de 15 mil 454 millones.
De acuerdo con el órgano fiscalizador, estos recursos no fueron transferidos a CFE Transmisión para 24 proyectos de inversión de infraestructura que ya estaban autorizados por el Consejo de Administración de la CFE desde el 26 de abril de 2018.