EU no respondió a petición de dejar de financiar a opositores.- Ebrard

Ciudad de México.- El memorando de Estados Unidos sobre el financiamiento a organizaciones no gubernamentales y a los periodistas de investigación que se encargan de exponerla no es una respuesta a la nota diplomática que México envió para que dejara de apoyar a la oposición, consideró el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“No. (…) No lo vamos a cuestionar, no lo vemos como respuesta a la nota diplomática, es una decisión de Estados Unidos que no necesariamente es antagónica”, mencionó.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, afirmó que si México financiara organizaciones para “derrotar” al gobierno de Joe Biden, entonces “nos aplicarían un acta para regular la influencia de organismos extranjeros en la política interior, es un punto de común acuerdo” porque es la política central del movimiento que encabeza el presidente López Obrador y además en Estados Unidos también está prohibido que se financie desde el extranjero a organizaciones que busquen influenciar en los procesos políticos internos.

 “Es muy obvio lo que México plantea y defiende es lo mismo que dice la ley de Estados Unidos. México es de los países más abiertos del mundo. Si alguien tiene como propósito influencia política no se puede permitir”, agregó.  

Detalló que lo único planteado por México en la nota diplomática es la exigencia que existe tanto en las leyes mexicanas como las de Estados Unidos de que no se permita el financiamiento extranjero a organizaciones que tengan como propósito influir en los procesos políticos nacionales. 

Aclaró que hay una línea fronteriza clara en los grupos y organizaciones que reciben financiamiento y tienen influencia en la opinión pública; sin embargo, no están incidiendo en el ámbito político u oponiéndose a directamente a un gobierno.