Ay Dolores

Estrategia vs. ocurrencias

Cuando detrás de una acción gubernamental existe estrategia, planeación, inteligencia y la intención de hacer bien las cosas, los resultados son evidentes.

Las frases como “abrazos, no balazos¨, “acúsenlos con su mamá”, “¡fuchi, guácala!”, conllevan al descrédito a ser visto como morfa. La sociedad merece ser tratada con respeto, merece políticas públicas eficaces para revertir los índices de inseguridad que aquejan a las familias mexicanas.

Precisamente el Operativo Golpe de Timón implementado hace 17 meses por el Gobierno de Guanajuato, que preside del Mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue una estrategia integral, planeada de principio a fin, basada en ejes que concluían con la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, pero sin olvidar a la gente, al pueblo que fue víctima de la pobreza, de la falta de servicios y de un grupo delincuencial.

A partir del Operativo Golpe de Timón, el Gobernador instruyó una gran intervención en materia de política social en Santa Rosa de Lima.

Entre las primeras acciones de la estrategia está la instalación del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado, justo en la zona que era controlada por el mencionado grupo delincuencial, una obra que contempla una inversión inicial de mil 700 millones de pesos.

Además, echaron toda la carne al asador, con la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, no había una dependencia en el Gobierno del Estado que no estuviera trabajando en el mismo tenor.

Por lo anterior, tras ingresar al polígono en cuestión el 3 de marzo del 2019, realizar las primeras detenciones y decomisos, se procedió a trabajar en el desarrollo de las familias, siguiendo una estrategia social, integral y transversal para su desarrollo e incorporar a la población a actividades legales.

Se trabaja en la comunidad en más de 20 acciones en diversas áreas, como salud, educación, deporte, proyectos productivos, autoempleo, seguros de subsistencia para las mujeres y obra pública. 

Así, ayer el Gobierno dio fin al Operativo Golpe de Timón para iniciar con la estrategia Guanajuato Seguro.

El nuevo plan contempla el trabajo coordinado con las fuerzas armadas federales y las fuerzas locales que, demás está decir, están entre las mejor pagadas del País.

Tampoco es para echar las campanas al vuelo, ¿o las campañas?, porque falta mucho por hacer, pero da tranquilidad saber que hay estrategia, no ocurrencias.