Escuelas particulares pierden hasta 60 por ciento por contingencia

Guanajuato.- La Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) reporta bajas de hasta 60 por ciento menos alumnado por la pandemia a un mes de que comenzara el ciclo escolar, aunque la proyección de las escuelas particulares era perder hasta un 20 por ciento.

En Guanajuato la CNEP representa un 10 por ciento de las tres mil 500 escuelas de todo el País; sobre todo en León que tiene alrededor de 200 escuelas particulares y Celaya, con 80.

Según María de Jesús Zamarripa Guardado, presidenta de la CNEP muchos padres de familia no solo decidieron migrar a los estudiantes a escuelas públicas, sino que optaron por perder el año.

Sin embargo, las escuelas privadas han aportado por la profesionalización y capacitación digital; docentes señalaban desde antes de iniciar el ciclo que la migración de alumnos de escuelas privadas a públicas era la falta de recursos por la contingencia y una desmotivación de los padres al enfrentar un ciclo virtual.

“Las escuelas están dando testimonio de resistencia, hemos podido avanzar en muchas cosas.  En las clases virtuales hemos ganado entre maestros y alumnos, y en la escuela y familia se ha valorado mucho el acompañamiento. Hemos aprovechado para hacer inversiones porque se ha incrementado para favorecer los aprendizajes (…) hay cursos que  están siendo dirigidos en la adquisición de habilidades digitales, no habíamos tomado en serio esta habilidad”, relató Zamarripa Guardado.

La ubicación de las escuelas también influye en la pérdida que puedan presentar; además las escuelas más chicas han sido las más afectadas; mientras que las medianas están a un cincuenta por ciento de su capacidad. 

Además del golpe económico, el cierre de escuelas y buscar reducir sus costos, la docencia muestra su preocupación ante la educación que se verá afectada. Zamarripa Guardado también comentó que al regreso a las aulas habrá una desnivelación muy seria con el alumnado y un severo atraso en la mayoría de los casos.