Es ocupación hospitalaria por Covid-19 en Jalisco menor al 30%

Guadalajara, Jalisco.- Pese al alza de casos activos de COVID-19, principalmente entre adultos jóvenes, la infraestructura hospitalaria para la atención de los pacientes graves continúa siendo suficiente, el indicador se ha mantenido estable: no rebasa el 30 por ciento de las camas disponibles habilitadas para la pandemia.

Entre los hospitales de todo el sector salud de Jalisco, pocos han llegado a tener el 100 por ciento de ocupación algunos días; principalmente porque no se dedicaron exclusivamente para la atención de pacientes con COVID-19, sino que destinaron un área limitada; por ejemplo, hospitales privados con tan solo tres camas para pacientes con enfermedad respiratoria aguda sospechosa de la infección por coronavirus.

Ayer, al corte de las 13:00 horas, en la entidad jalisciense se registró una ocupación hospitalaria del 24.1 por ciento de las 2 mil 738 camas habilitadas para atender la infección del SARS-CoV-2. Este porcentaje se ha mantenido dentro de un rango del 21 al 25 por ciento en las últimas dos semanas.

Es importante destacar que dentro de este total de camas disponibles no se contabilizan a los hospitales privados, cuya oferta de camas es adicional. El sector privado decide libremente si habilita áreas COVID-19 en función de su capacidad para brindar atención especializada.

A la fecha, su oferta no representa más del 10 por ciento de lo ya instalado por el sector público.

Debido a que la pandemia continúa activa al alza, y a fin de evitar una verdadera saturación del sistema hospitalario, es que la SSJ busca cortar las cadenas de contagio.

Por ello es necesario postergar los festejos y reuniones de todo tipo donde se congregan muchas personas para disminuir al mínimo el riesgo de adquirir el virus.

Ayer Jalisco reportó 834 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 87 mil 321 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha.

DEFUNCIONES

Jalisco reportó ayer 31 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que pueden haber acontecido hace varios días, pero hasta ahora se notificaron por parte de las distintas instituciones a la plataforma del SISVER.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 3 mil 857 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, 3 mil 768 corresponden a residentes de 105 municipios de Jalisco; mientras que 89 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.