Entregan apoyos federales sin padrón de beneficiarios

CDMX.- A dos años de uno de los primeros cambios en la repartición de apoyos federales, los cuales darían certeza sobre el destino de los recursos públicos en materia de ayudas sociales, todavía no han terminado el Padrón Único de Beneficiarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, todavía no se registra a quienes llegan las ayudad del recurso público que reparte la Federación.

Desde el 9 de agostos, los llamadas Servidores de la Nación empezaron a recorrer las calles del País para censar a todos lo beneficiarios, algunas veces a pesar de la pandemia, sin embargo la crisis por el coronavirus no es la razón por la que este registro no ha terminado, si no las anomalías detectadas por la misma Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además el sistema informático, hasta ahora, no ha podido entrar en operación por las deficiencias en su diseño, dijo el auditor especial, Agustín Caso Raphael, quien estuvo al frente del equipo que documentó el incumplimiento.

Según el informe preliminar de la ASF, lo anterior es responsabilidad de la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios, donde se designó como titular a Ximena Fernández Pineda, criminóloga de formación y sin relación con la especialidad del cargo ni el manejo de datos, quien llegó al cargo con la 4T.