Entidades no adheridas al Insabi tienen menor letalidad por Covid-19

Ciudad de México.- Siete de nueve estados que apostaron por su infraestructura hospitalaria y no suscribieron un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se encuentran entre los 10 con menor letalidadd ante el Covid 19.

Los estados sin Insabi en esta lista son Baja California Sur, Guanajuato, Coahuila, Aguascalientes, Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán, según datos de la Dirección General de Epidemiología al 22 de agosto.
Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas sí tienen un convenio con la Federación mediante el IMSS Bienestar en beneficio de personas sin seguridad social y en zonas vulnerables.

Otros estados que se encuentran entre los primeros 10 que sí firmaron el convenio con el Insabi, son San Luis Potosí, Durango y Tabasco.

La letalidad de estas entidades es de 6.1; 6.8 y 8.4 fallecidos a causa de la enfermedad por cada 100 habitantes, respectivamente.

La letalidad se obtiene del porcentaje de personas que fallecen por el número de casos confirma- dos en cada entidad. A nivel nacional, esta cifra es de 10.8 por cada 100 contagios.

Por el contrario, en Jalisco y Chihuahua, que no firmaron la adhesión, los falleci- mientos son de 12 y 14.9 por cada 100 personas, mayor que el nivel nacional.

Los nueve estados no adheridos mantuvieron la responsabilidad de administrar los servicios y la infraestructura existente de salud en la entidad. Incluso, Jalisco destacó que fue el primero en presentar su plan de reconversión hospitalaria a Covid-19.

El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, atribuyó la tasa de letalidad a las medidas implementadas ante la epidemia.

“Primero estamos haciendo muchas pruebas, ya casi llegamos a 80 mil, eso nos permite identificar con mucha oportunidad a los pacientes positivos, aislarlos y con eso tratar de cortar un poco la cadena de transmisión”, explicó.

El funcionario aseguró que fue un acierto del Gobierno estatal el no adherirse al Insabi, ya que les permitió darle mantenimiento a todas las unidades de salud por su cuenta y reconvertirlas.

Entre otras medidas, destacó que el estado cuenta con un abasto de medicamentos por arriba de la media nacional, alrededor de 95 por ciento.

Además, aseguró que no se han visto rebasados en la capacidad hospitalaria, que actualmente está conformada por más de tres mil camas.

Vía La Razón