Emite PDHEG recomendación a directivo de la UG por discriminación

Guanajuato.- La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitió una recomendación al rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, luego del despido del ex secretario académico de la División de Ciencias de la Vida (DICIVI) del campus Irapuato-Salamanca.

El ex profesor habría sufrido un accidente cerebro vascular a principios de 2019 y cumplió con una incapacidad de tres meses, ya que la enfermedad no le causó ninguna secuela, sin embargo, al regresar para su reincorporación se le notificó que su puesto ya había sido ocupado.

Luego de esto, el ex secretario presentó una queja por haber recibido un trato inadecuado y discriminatorio por parte del director de la DICIVI, José Mario Mendoza Carrillo, quien presuntamente lo ofendió de manera verbal, luego de que solicitará más información sobre el despido.

Aunque Mendoza Carrillo declaró ante la PDHEG que el motivo del despido correspondía a la salud del agraviado y que el puesto había sido ocupado hasta después del regreso del ex secretario, este fue contrariado por quien fue contratado en el cargo.

Entre las recomendaciones que emitió la Procuraduría en el expediente número 197/19-B y que han sido cumplidas, se encuentran: la indemnización o reintegración del exsecretario, ofrecer una disculpa y reconocer la responsabilidad en las afectaciones, iniciar el procedimiento administrativo contra el director de división, José Mario Mendoza Carrillo.

Según autoridades de la Universidad de Guanajuato, solo resta la última instrucción que refiere la elaboración de un programa por el derecho a la igualdad y no discriminación por la DICIVI.