El Zapotillo no es suficiente para abastecer a Guadalajara.- Académicos

La presa El Zapotillo no sería suficiente para abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que es necesario construir más sistemas de captación de agua, que las autoridades mejoren el servicio y se exija el uso racional del agua por parte de los ciudadanos, alertaron académicos de la Universidad Panamericana para detener la escasez de agua.

El doctor Hugo Briseño Ramírez consideró que en la Ciudad existe un déficit de un metro cúbico por segundo que podría ser subsanado con la Presa El Zapotillo y la Presa El Salto ya que entre ambas generarían tres metros cúbicos más por segundo, pero sería necesario construir el segundo acueducto Chapala – Guadalajara.

“La importancia de retomar el tema del acueducto Chapala – Guadalajara 2 no para sacar más agua porque tenemos una ‘chapalodependencia’ y entonces qué pasa si le pasa algo al acueducto, pues estamos en serios problemas, necesitamos este segundo acueducto para dar mantenimiento al que no esté en uso en su momento”, explicó.

Según la investigación ‘La Situación del Agua en ZMG’, solo el 66.9 por ciento del total de agua tratada por el SIAPA tiene aprovechamiento humano, ya que el otro 43.1 por ciento se desperdicia en fugas que existen a lo largo y ancho del sistema hidráulico. Los investigadores advierten que SIAPA debe priorizar la reparación de fugas para eficientar el servicio.

“Para que traemos agua de lejos si se va a tirar en fugas, es importante arreglar primero el sistema de SIAPA y ya después pensaremos en traer agua de más lejos que es importante también”, dijo.

Los especialistas también cuestionaron la tarifa 2022 de agua para uso habitacional, la cual es de 19.12 pesos por cada 30 metros cúbicos y según Briseño Ramírez resulta insuficiente para sustituir la infraestructura hidráulica de la ciudad y así prevenir o reparar las fugas de agua. “Es importante concientizar a los ciudadanos de pagar el agua y pagar una tarifa adecuada según las circunstancias y el ejercicio económico, cuidando a grupos vulnerables”, señaló.

Otras de las medidas a tomar para garantizar el abasto del vital líquido a largo plazo son: Blindar las zonas de recarga de agua como El Bajío Regularizar la urbanización acelerada y desmedida Impulsar el uso de aguas residuales Concientizar a la ciudadanía sobre el uso racional ya que actualmente cada persona gasta en promedio 220 litros por día.

“Este año se prevé que se presenten más tormentas tropicales, más huracanes, por lo tanto en teoría mayor aportación de agua, sin embargo, esto no significa que así vaya a ser todos los años. Yo creo que no debemos de bajar los brazos en cuanto a mejorar la eficiencia del uso del agua en nuestras casas nosotros como usuarios y ciudadanos”, explicó Carlos Ornelas Orozco, ingeniero y académico de la Universidad Panamericana.

El 74. 5 por ciento del territorio de Jalisco afronta una sequía moderada o severa, es decir, 9 de cada 10 municipios viven las consecuencias hídricas del cambio climático.